Elementos del Romanticismo

A continuación dejo los elementos del romanticismo que encontré en la leyenda:

COLOR LOCAL: En el color local pueden distinguirse los marqueses, los cazadores, el ejercito de caballería, y personajes como Iñigo el montero vasallo, o Fernando el noble caballero.

SENTIMIENTO POR LA NATURALEZA: Hay mucho sentimiento por la naturaleza en esta leyenda, tiene muy buenas descripciones del bosque que lleva a la fuente de los Álamos, además gran parte de la historia se desarrolla en esa fuente.

PREFERENCIA POR RELIGIONES LEGENDARIAS: -

PREFERENCIA POR EL ARTE MEDIEVAL: Aunque la historia se desarrolla en el siglo XIX, podría perfectamente desarrollarse en la Edad Media, ya que se nombran muchas cosas propias del arte medieval, como la caballería montada, el vasallo, el caballero y el castillo.

EXALTACIÓN DEL CRISTIANISMO: Repetidas veces se utilizan exclamaciones del tipo Líbreme Dios de conocerla!”.  También se toca el tema de los demonios, espíritus y demás seres que están relacionados con la religión cristiana.

EXALTACIÓN DE LA SUBJETIVIDAD: Puede verse claramente en el personaje de Fernando, que es un héroe con gran valentía y carácter. También es bastante exajerado el enamoramiento que siente Fernando por la mujer de ojos verdes.

AMOR Y MUERTE: El amor y la muerte van de la mano en esta leyenda, Fernando, a pesar de saber que la mujer que ama es en realidad un espíritu maligno, decide dejar toda su vida atrás y morir por el amor de la mujer de ojos verdes.

IDEALIZACIÓN DE LA MUJER: “una tarde encontré sentada en mi puesto, vestida con unas ropas que llegaban hasta las aguas y flotaban sobre su haz, una mujer hermosa sobre toda ponderación. Sus cabellos eran como el oro; sus pestañas brillaban como hilos de luz, y entre las pestañas volteaban inquietas unas pupilas que yo había visto…, sí, porque los ojos de aquella mujer eran los ojos que yo tenía clavados en la mente, unos ojos de un color imposible, unos ojos…” que mas podemos agregar, que no se haya dicho ya..

LO MISTERIOSO O IRRACIONAL: Esta leyenda esta llena de hechos misteriosos o irracionales, el que mas se destaca es la temida mujer que habita en la fuente de los Álamos, que algunos aseguran que es un fantasma, otros un demonio o un trasgo, que se encarga de hacer desaparecer a todos los que se atrevan a  acercarce a la fuente donde ella vive de una manera muy peculiar, enamorandolos de tal manera que ese amor tan profundo los lleve a la muerte.

IDEA DE LIBERTAD: La idea de libertad puede verse en el deseo de Fernando por huir de su vida de caballero, de dejar toda su vida atrás, de dejar a su familia y amigos para poder escapar con la mujer de ojos verdes a empezar a vivir una vida diferente.

Mariano Iturri


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: